Ventiladores de Techo


​¿Estás mirando ventiladores de techo para aliviar el tórrido calor del verano?

Aqu​í, en VentiladoresOnline.com ​​tenemos los mejores consejos y recomendaciones para ayudarte a seleccionar el mejor ventilador de ​techo ​para tus necesidades.

Tienda de Ventiladores online

Sentir la suave y refrescante brisa de un ventilador de techo, junto con ese toque estético de personalidad que aporta, hacen del ventilador de techo un gran aliado.

Cuando llega el verano, y el calor aprieta, uno piensa en una de las mejores maneras de combatir los incómodos ​calores.

​Los ventiladores de techo refrescando el ambiente de manera saludable, es para tener en cuenta frente al aire acondicionado

​​¿Quieres saber en qué fijarte cuando vayas a comprar el tuyo?

​¿Quieres conocer cuáles son los ventiladores de techo más populares?

​Aquí, en tu tienda online de ventiladores de techo, encontrarás todo lo necesario para saber cómo elegir el ventilador de techo más apropiado para ti.

​Acompáñanos enVentiladoresOnline.com, para que podamos ayudarte a encontrar el ventilador de techo que más se ajuste a tus necesidades.

Los ventiladores de ​techo más populares

Lo primero que vamos a ver son los tres ventiladores de techo más vendidos y con mejores críticas.

​El ​Ventilador de ​Techo: Eficacia y Ahorro

¿Quién no se ha parado un instante bajo un ventilador de techo, en uno de esos sofocantes días de verano?

El ventilador de techo ofrece en los meses de verano una deliciosa brisa, que proporciona una agradable sensación de frescor.

Además, algo que no todo el mundo conoce, es que estos ventiladores también son funcionales en los días más fríos.

Muchos modelos tienen la opción de invertir su giro para favorecer una sensación térmica más cálida en invierno.

Ventiladores de techo en VentiladoresOnline.com

La facilidad de su instalación, y su bajo consumo eléctrico, convierte a este tipo de ventilador en uno de los más vendidos.

Ten en cuenta también, que los ventiladores de techo deben de respetar las normas de seguridad.

Estos dispositivos se incluyen en la clase eléctrica I y se tienen que conectar a tierra. También se prohíbe su eso en el baño.

¿Qué es un ventilador de techo?

Un ventilador de techo es un dispositivo aireador ubicado en el techado del lugar instalado.


Un motor hace girar las aspas que provocan una agradable corriente de aire que ayuda a aliviar los calores de verano.

¿​Cómo funciona?

No vamos a entrar en el funcionamiento mecánico del ventilador, solo vamos a entender la ciencia básica detrás de un ventilador de techo.

El ventilador de techo no enfría realmente. Favorece dos formas de enfriamiento del cuerpo humano para crear una sensación refrescante.

Estas formas de enfriamiento del cuerpo son la evaporación y la convección. El flujo de aire sobre la piel favorece el proceso de evaporación, generando una agradable sensación refrescante.

Por lo tanto, el ventilador no baja la temperatura del ambiente, si no que actúa sobre la sensación térmica de las personas.

¿Cuánto enfrían los ventiladores de techo?

El ventilador no enfría por sí mismo. ​Al igual que ocurre con un ventilador de pared silencioso, por ejemplo, mueve el aire de la estancia, creando una brisa que genera una sensación térmica de frescor.

Esta sensación de frescura disminuye a medida que uno se aleja de debajo del dispositivo. Justo debajo puede llegar a sentirse una reducción de la temperatura de 4 grados centígrados.


Es este sentido, el dispositivo que consigue una mayor bajada de temperatura, ​son los ventiladores nebulizadores de agua, que añaden una fina cortina de agua al flujo de aire.

Características de los ventiladores de ​Techo

​Vemos las principales características de los ventiladores de techo.

El tamaño del ventilador de techo

El factor clave del ventilador de techo es el diámetro del dispositivo, es decir, la longitud de las palas del ventilador. Cuanto más grandes, más volumen de aire son capaces de mover.

​Hay unas medidas habituales cuando hablamos del diámetro del tamaño, estas son:

  • 1
    ​75 cm.
  • 2
    ​106 cm.
  • 3
    ​122 cm.
  • 4
    ​132 cm.

​​​Verano / ​​Invierno

Mucha gente cree erróneamente que un ventilador de techo es como comprar un ventilador de pie. Solo vale para proporcionar sensación de frescor en los calurosos días de verano.

 La mayor parte de los ventiladores de techo tienen la capacidad de invertir su giro, y así invertir el flujo de aire.


Y ¿Cómo ayuda el ventilador de techo cuando hace frío?

 Pues cuando el dispositivo rota al revés, el caudal de aire se dirige hacia el techo. Y esto provoca el movimiento del aire caliente que se acumula en la parte alta de la habitación.

 En realidad, lo que hace es mejorar la eficacia del sistema de calefacción de invierno, y por lo tanto ahorrar en gasto energético.

​Encendido y control

Entre la mayoría de modelos de ventiladores de techo que hay en el mercado, encontramos tres formas de encender nuestro dispositivo:

Cadena-tirador:

El clásico encendido mediante una cadena que cuelga del motor del ventilador.

Interruptor de pared:

Una sencilla instalación permite encender y apagar desde un cómodo interruptor en la pared.

Mando a distancia:

La forma más cómoda de controlar el ventilador de techo es mediante un mando a distancia.

En los modelos de cadenas, se puede comprar por separado un mando a distancia universal para conectarlo al dispositivo.


Los modelos de alta gama incluyen prácticas funciones como temporizadores para programar el encendido y apagado de manera automática.

​Ventilador de techo silencioso

Los usuarios siempre buscan un ventilador que no sea ruidoso. El silencio es una característica muy valorada entre los compradores de ventiladores de techo interiores. Sobre todo aquellos que quieren instalarlo en el dormitorio.

Por eso, siempre se espera que un ventilador sea silencioso. Pero a veces, los productos más baratos conllevan una desagradable sorpresa en forma de zumbido.

Esto no ocurre cuando compras un ventilador de calidad. Por ejemplo, los ventiladores de aire sin aspas son los que presumen de ser los más silenciosos.

Pero has de tener dos cosas en cuenta, en lo que respecta al ventilador y el silencio:

  • ​A mayor diámetro, más lento puede girar, y menos ruido producir.
  • ​Los modernos motores DC (Corriente Contínua) son muy silenciosos, y suelen tener un mayor número de velocidades.

​Por último, si quieres instalar tu ventilador de techo en el dormitorio, lo más recomendable es situarlo a los pies de la cama.

​Motor del Ventilador de Techo

​La importancia del motor del ventilador se debe a los últimos avances tecnológicos. Estos permiten ofrecer como alternativa al clásico motor AC(Corriente Alterna), un eficiente motor DC (Corriente Continua).

El moderno motor DC tiene un consumo energético mucho menor, un mayor control sobre la velocidad y un funcionamiento muy silencioso.

​Tendencia decorativa y diseño

​   Sin duda alguna, ​los ventiladores de techo ​tienen una presencia decorativa muy importante.


La oferta de este tipo de ventiladores abarca multitud de estilos decorativos: clásico, moderno, rústico, industrial, infantil, etc. ​como ocurre con los mejores ventiladores de torre.

   En este aspecto puedes encontrar ventiladores de techo que tienen la característica de poseer palas reversibles que permiten una mayor flexibilidad decorativa. Por ejemplo, hay modelos que tienen un diseño infantil por un lado, y otro diseño más "normal" por el otro.

​Velocidades del ventilador de techo

Aunque depende de cada modelo, es bastante habitual contar con un selector ​de 3 velocidades de giro del ventilador. A mayor velocidad, más flujo de aire será capaz de mover. Pero ten en cuenta, que el ruido aumentará también.​


Puedes encontrar modelos de ventiladores de techo con un suave giro de 80-100 ​revoluciones por minuto​ (rpm), incluso alguno con motor DC, con una velocidad mínima de 50 rpm. Estos son indicados para habitaciones como el dormitorio.


Para otro tipo de necesidades, como en una cocina, hay modelos que alcanzan velocidades mucho mayores, hasta 200 rpm.

¿Cómo elegir un ventilador de ​​techo?

Cuando tienes ciertos conceptos básicos claros, resulta muy sencillo elegir un buen ventilador de techo.

Vemos los factores clave a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor ventilador de techo.

Veamos ahora unos consejos y recomendaciones para ayudarte a elegir el ventilador de ​techo que mejor se adapta a tus necesidades.


Si sabes en qué fijarte no tendrás problemas en elegir lo que mejor se adapta a tus necesidades.

Lugar de instalación

Lo primero a tener en cuenta cuando quieres comprar un ventilador de techo, es lugar donde queremos instalar el ventilador.

Si se quiere instalar un ventilador de techo en el exterior, como puede ser en un porche, una terraza, etc. hay que comprar un ventilador de techo de uso específico en exterior.

Después, hay que tener en cuenta el tamaño de la estancia, para adquirir un ventilador con un tamaño apropiado. Siempre que puedas, elige el ventilador del mayor diámetro posible.

Siempre es mucho más recomendable un ventilador de techo grande rotando suavemente, que uno pequeño girando a toda velocidad.


Dos razones están detrás de esta afirmación:

  • 1
    Rotación más lenta significa menos ruido
  • 2
    ​Un giro lento consume menos energía eléctrica 

A modo de referencia general, podemos establecer una relación entre el tamaño del ventilador de techo y la habitación a airear:

  • En ha​​​​​bitaciones menores de 14 m2 se recomienda un ventilador de menos de 106 cm
  • Para estancias de 14 a 18 m2, se recomienda un tamaño entre 106 y 132 cm.
  • En habitaciones de 18 a 30 m2, mejor un tamaño superior a los 132 cm.
  • Para estancias mayores, se necesita ​varios ventiladores de techo, separado al menos 3 m. entre si.

No te olvides las medidas de seguridad

Antes de pensar siquiera dónde comprar el ventilador de techo, no se te puede olvidar contar estas medidas de seguridad:

​Hay que mantener una distancia de seguridad mínima de medio metro con cualquier objeto horizontal.


Mantener una altura mínima de 2,10 metros sobre el suelo.


Estos dispositivos son de la clase eléctrica I y hay que conectarlo a tierra. ​Se prohíbe utilizarlo en el baño.

Características del ventilador a tener en cuenta

También debemos fijarnos en las características del propio ventilador de techo.

Puede ser que prefieras un modelo que pueda sustituir la lámpara de tu habitación para no realizar una instalación nueva. Entonces tendrás que optar por un modelo de ventilador para el techo con luz, y para eso tenemos nuestra categoría dedicada al ventilador de techo con lámpara.


​Desde VentiladoresOnline.com te aconsejamos que antes de comprar te fijes en las siguientes características del ventilador de techo.

¿Qué tipo de control quieres?

Tendrás que decidir que tipo de control quieres en tu dispositivo de ventilación instalado en el techo. Puedes elegir entre estas 3 tipos de control:

  • 1
    La simple cadena-tirador
  • 2
    El interruptor de pared
  • 3
    El cómodo mando a distancia

¿Quieres un ventilador de techo silencioso?

Es otra de esas características muy a tener en cuenta, sobre todo si piensas instalar el ventilador en el dormitorio.


Lo primero que recomendamos es elegir una marca de un fabricante de confianza. Eso asegura un motor de una calidad apropiada.


Y después, hay que hacer hincapié tanto en la velocidad de giro del ventilador, como en el tipo de motor. Recuerda que a mayor velocidad, más ruido; y un moderno motor DC, es más silencioso y eficiente.

¿Cuánto vale un ventilador de techo?

Si te preguntas cuánto cuesta un ventilador de techo, es complicado dar una respuesta concreta. 


Hoy en día hay un abanico muy amplio de posibilidades, según el diseño, las prestaciones, las características... y lógicamente de precios.


Pero puedes encontrar sencillos ventiladores de techo por poco más de 50€. El ventilador Orbegozo de techo es uno de los más valorados por su excelente relación calidad-precio.

Otras consideraciones

Hay que tener en cuenta que ​los ventiladores de techo con un mayor número de aspas, consigue mover una mayor cantidad de aire.


También debes tener en cuenta el material de las palas del ventilador de techo para conseguir la mayor durabilidad con el menor mantenimiento. 


Si el lugar de instalación es un espacio de humos grasos como una cocina, es más recomendable comprar un ventilador de techo de palas metálicas.

​¿Qué ventilador de techo comprar?

Para aquellos que siguen sin tenerlo claro, que siguen preguntándose: 


¿Cuál ventilador de techo es mejor? ¿Cuál me recomiendan?

Vamos a ayudar con una tabla comparativa de los ventiladores de techo más vendidos y valorados por los clientes.

​Comparativa de los ventiladores de techo más populares

Marca y ​Modelo

Valoraciones

​Detalles técnicos

​Precio

Hunter

Fan Bayport

Hunter Fan Bayport Ventilador de techo

Más de ​7 opiniones

​5​8 W

​​7,​3 kg

​107 x 107 x 35,2 cm

3 velocidades

E.Energética: A

4 aspas

​Westinghouse

​Industrial

Westinghouse Industrial Ventilador de Techo

Más de ​35 opiniones

​62 W

​5,​7 kg

​142 x 142 x 38 cm

​4 velocidades

Faro Barcelona

Nias 33472

Más de ​​​24 opiniones

​​32 W

​​5,2 kg

​​​​132 x 132 x 19 cm

​​​6 velocidades

Oscilación​

E.Energética: A++

Mando a distancia

​Orbegozo

 CF 07132 B

Orbegozo CF 07132 B

Más de ​13 opiniones

​60 W

​​4,9 kg

​54,8 x 29,6 x 21,2 cm

3 velocidades

E.Energética: A++

Faro Barcelona

Lantau 33370

Ventilador de Techo Lantau 33370

Más de ​​46 opiniones

​6​​5 W

​6 kg

​​​132 x 132 x 33 cm

3 velocidades

Ventajas de los ventiladores de techo

La compra de un ventilador de techo proporciona múltiples beneficios.


Veamos una lista con las principales ventajas que tiene esta clase de ventilador:

Bajo consumo eléctrico

​Este tipo de ventilador tiene un consumo energético muy bajo. La mayoría de modelos utilizan entre 15 y 80 ​W​.


En el caso de los modernos motores​ DC​, ahorran todavía más, necesitando entre 5 y 25 W.

​Decoran y aportan estilo

​Hoy en día existe un abanico muy amplio de opciones en lo que a diseño respecta.


Tienes ​ventiladores de techo clásicos, modernos, rústicos, industriales, etc. que se adaptan a cualquier tipo de ambiente.

​​Limpio y saludable

​Los ventiladores de techo en comparación con el aire acondicionado, no resecan el ambiente, ni produce corrientes demasiado frías.

​Sencillo de instalar

​Para montar ​los ventiladores de techo se requiere una instalación, pero no es complicada ni costosa si la comparas con la instalación del aire acondicionado.

​Aumenta la eficacia de la calefacción/aire acondicionado

​Los ventiladores de techo junto con la calefacción o el aire acondicionado incrementa su eficiencia.​


Gracias a la combinación de ambos, se puede ayudar a reducir el consumo eléctrico para aclimatar una estancia.

​Repele insectos

​Montar un ventilador de techo ​necesita de una pequeña instalación, pero no es complicada ni costosa si la comparas con la instalación ​que requiere el aire acondicionado.

​Desventajas de los ventiladores de techo​

Los ventiladores de techo son un dispositivo ​que necesita una colocación fija. Y no se pueden trasladar sin desinstalarlo previamente.

Cuando no se tienen en cuenta las normas de seguridad en su instalación, los ventiladores de techo pueden resultar peligrosos.

​​Los ventiladores de techo necesitan de una sencilla instalación para poder funcionar. Esta instalación es bastante similar a la de una lámpara de techo.